Receta la cebadina

Bebidas mexicanas
Typography

 

 

Está bebida es típica de León, Guanajuato y por ahí dicen que no hay nada mejor para acompañar una guacamaya.

La cebadina es una bebida roja carbonatada que se toma fría es un excelente digestivo ya que lleva una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Los Ingredientes:

1 piña

4 litros de agua hervida

2 Piloncillos

400 gramos de tamarindo

100 gramos de Jamaica

La Preparación:

Vamos a comenzar lavando perfectamente la piña, retira la corona y la base. Con un cuchillo retira toda la cáscara, dejándole un poco de pulpa a la cáscara.

Ahora para la cascara de una piña, necesitas unos 4 litros de agua hervida y un recipiente de vidrio, para dejarlo reposando varios días. Pon a remojar la cáscara de Piña junto con los 4 litros de agua y dos piloncillos chicos, sabrás que está listo hasta que veas que en la superficie se hace una pequeña nata y algo de burbujas. El tiempo de espera es unos 4 días, que no se te vaya a pasar, porque si no queda muy ácida. Esto es la base de la cebadina.

Al tamarindo le vamos a quitar la cáscara y lo vamos a poner a cocer con un litro de agua durante 15 minutos debe de hervir. Esperas a que se enfríe. Ya frío, retiras las semillas con la mano y licúas el resto. Lo cuelas y te resulta la pulpa de tamarindo.

El siguiente paso es poner a hervir la Jamaica en un litro de agua y dejamos que se enfrié, la cuelas y listo tu jarabe de Jamaica.

Ahora en un recipiente en donde te quepan 6 litro, vas a añadir el fermento de piña, la pulpa de tamarindo y jarabe de jamaica, metes al refrigerador esta mezcla por unos 4 días.

Ya que transcurrió el tiempo, puedes añadirle un litro de agua y azúcar al gusto.

Para servirla es ponerla en un vaso grande con hielo (no llenes el vaso) y al momento exacto que la vas a beber añade una cucharadita de bicarbonato y listo hará espuma, bébela te refrescara.

Esta bebida la puedes encontrar en carritos acondicionados y locales establecidos, como en los portales del Jardín Principal en la Plaza de Los Mártires del 2 de Enero del Centro Histórico de León, Guanajuato, donde se vende la típica bebida.