El tepache

Bebidas mexicanas
Typography

El tepache es una bebida típica mexicana que se obtiene de la fermentación de la cáscara y la pulpa de la piña.

Además, esta tradicional bebida de origen prehispánico tiene muy baja graduación alcohólica y es ideal para ser consumida en días calurosos.

El tepache es una bebida ligera y refrescante, en el pasado se preparaba con maíz pero hoy en día es más frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja.

Existen varios significados sobre el origen de la palabra tepache. Algunos historiadores aseguran que proviene de “Tepatzi” (lugar de las mujeres bellas), que más tarde se convirtió en “Tepachi” y “Tepache”. También se dice que con la palabra que se le domina a esta bebida típica de México, tendría su origen en “Tepachoa” (prensado en piedra). Por otro lado también se considera que proviene de la palabra Nahuatl ”Tepatli” (bebida de maíz), ya que originalmente esta bebida tradicional mexicana se elaboraba a base de maíz.

El primer paso para preparar el tepache es triturar toda la piña y después mezclarla, incluyendo la corteza. Después la fruta ya triturada se coloca en una olla grande y se añaden los clavos olor, la canela y ¾ de galón de agua; se cubre con un pañuelo y se deja macerar (colocar en remojo un sólido en un líquido) durante 2 días.

Después de transcurrido el tiempo, se cose la cebada en un litro de agua hasta que los granos revienten, posteriormente se le agrega el azúcar morena o piloncillo y se revuelve.

Una vez listo se le añade la cebada a la preparación anterior y se deja reposar dos días más para que la mezcla se fermente a temperatura ambiente y pasados los días de fermentación se cuela la preparación hasta 2 veces para librarnos de los residuos.

Dependiendo del tiempo que se deje fermentar, de la temperatura (20-30°), y la cantidad de dulce será el grado de alcohol, aunque normalmente no se consume como bebida embriagante.