Receta de caldo Cuachala

Cremas, Caldos y Sopas
Typography

En Sabor a México tratamos de sacar lo mejor de la gastronomía mexicana, y en esta ocasión no podía ser la excepción, así que te dejamos la receta de un platillo del Estado de Jalisco el delicioso Cuachala.

Los Ingredientes:

1 cucharada de aceite vegetal

4 chiles cuachaleros (guajillo o mirasol)

250 gramos de tomates verdes o tomatillos

1 taza de agua

4 tazas de caldo de pollo

250 gramos de masa de maíz

2 dientes de ajo

1 kg pechuga de pollo, cocida y deshebrada

La Preparación:

Empieza calentando en un satén grande a fuego medio aceite, inmediatamente agrega los chiles y los tomates verdes, fríe durante aproximadamente 2 minutos, agrega 1 taza de agua y cocina durante 5 minutos. Apaga y permite que se enfríe.

Después vierte el contenido del sartén dentro de la licuadora, agrega el caldo de pollo, masa y por supuesto ajo, licua hasta lograr una salsa.

Cuela la salsa obtenida y viértela dentro de una cacerola a fuego medio, trata de mover constantemente hasta que la salsa se haya espesado (si te parece demasiado espesa agrega un poco de agua o si te parece no tan espesa puedes licuar un poco más de masa con un poco de agua y agregarla a la cacerola para que espese a tu gusto).

Ya que la salsa haya alcanzado la consistencia deseada, agrega la pechuga de pollo desmenuzada y cocina durante 7 minutos.

Trata de servirla caliente, si deseas con unas gotas de limón acompañada de unas todas con crema y queso.