El arroz

Ingredientes básicos de la cocina mexicana
Typography
En que casa mexicana no se cocina por lo menos una vez a la semana un rico arroz ya sea blanco, rojo, verde o amarillo aquí en Sabor a México te platicamos sobre este cereal tan rico.

El arroz es uno de los cereales más valiosos en México y en el mundo gracias a su alto contenido alimenticio, que se expresa en la gran cantidad de energía y proteínas que contiene.

La variedad de usos rebasa con mucho a la deliciosa sopa de arroz. El arroz blanco, ya pulido, es un alimento para el consumo humano; el salvado o harina que se obtiene al pulirse se utiliza para fabricar alimentos balanceados para el ganado. El granillo del arroz, a su vez, es utilizado por la industria cervecera y para hacer harina de arroz y, con ella, el delicioso atole. La cascarilla que se obtiene se aprovecha también para elaborar alimento para ganadería e incluso para la fabricación de materiales de construcción.

En México el arroz palay se produce de forma distinta según la región geográfica de la que hablemos. Por ejemplo, en la zona Noroeste y Noreste se siembra de forma directa en la tierra, bajo riego; en el centro-Sur del territorio se hace por medio de trasplante bajo riego, en tanto que en la zona Sureste, donde las lluvias son abundantes, se trata de un cultivo de temporal.

La forma más tradicional consiste en sembrar el arroz en almácigos -porciones de tierra destinadas únicamente a la germinación- y después trasplantarlo en tiempo oportuno a su lugar definitivo. La cosecha puede hacerse de forma manual o con máquinas. El agricultor debe calcular el nivel óptimo de humedad del grano antes de cosechar, para evitar que éste salga partido. El arroz constituye la base de la dieta de más de la mitad de la gente en el mundo. Aunque en México se siembran más otros cereales, como maíz o trigo, el arroz proporciona desde hace años grandes rendimientos, ingresos a las familias del campo y nutrientes a las familias de la ciudad.

Beneficios de consumir arroz, a demás de ser nutritivo, posee cualidades como astringente y es un poderoso digestivo, por lo cual es recomendado en las diarreas infantiles, así como también en la enfermedad celíaca, la cual es una intolerancia al gluten del trigo, la cebada y el centeno, ocasionando la alteración de la mucosa del sistema digestivo.

Para las diarreas preciso hervir arroz en abundante agua, junto con una pizca de sal, una cucharadita de aceite y una hoja de laurel, dejarlo en ebullición por 30 minutos, colarlo y beber el líquido a tazas durante el día.