Tubérculo de la planta de la patata, los tubérculos no son raíces, sino engrosamientos subterráneos de los tallos, el peso y tamaño de la papas son muy variados.
Procedentes del Perú fue Francisco Pizarro, en 1534 llevo la papa a Sevilla, España, para divulgarse por toda Europa. En la cocina mexicana, la papa tiene parte en los más elaborados platillos, pero también en los más comunes y sencillos. Los antiguos indígenas prehispánicos tomabas las papas hasta con su piel, preparándolas de la siguiente manera: formaban una salsa friendo aparte, en aceite de chía, una cebolla grande, un chayote picado, y jitomate molido y un chile serrano entero. Cortaban la piel a las papas mondadas, y en tiras o trozos las ponían a cocer en el refrito anterior, hasta que estaban en su punto, añadiéndole una rama de epazote. Las papas peladas las tomaban aparte, simplemente cocidas y aderezadas con la salsa.
La papa tiene propiedades de gran importancia:
-.Rica en vitamina C y también contiene tiamina y vitaminas del complejo B (B1, B3, B5 y B6).
-.Rica en algunos minerales, es una de las mejores fuentes naturales de potasio, también posee cantidades moderadas de fósforo, cloro, azufre, magnesio y hierro.
- Carbohidratos complejos, que permiten regular los niveles de azúcar en la sangre. La mayor parte de la materia seca del tubérculo se encuentra en forma de almidón, azúcares y polisacáridos no almidones.
- Una fuente de proteínas de alta calidad
- Rica en beta caroteno, antioxidante que previene enfermedades degenerativas.
- Lípidos.
- Puede también contener glicoalcaloides (frecuentemente encontrados en tubérculos verdes).
Una papa cocinada pierde entre un 18-24% de vitamina C a través de su pellejo; sin él, la pérdida puede estar entre un 35% - 50%. Aún así, la cantidad de vitamina C que queda luego de cocinarla es alta. Una porción de 150 gr. de papa provee cerca del 40% de los requerimientos diarios de esta vitamina y reduce los niveles de colesterol en sangre y ofrece cierta protección contra enfermedades cardiacas coronarias.
. Indicada en personas que tienen problemas de híper o hipoglucemia o diabetes moderadas debido a sus carbohidratos (azúcares) complejos que permiten regular los niveles de azúcar en la sangre.
. Por su condición alcalina, es altamente recomendable en caso de enfermedades reumáticas. La glucosa que se crea al digerir la papa se libera más lentamente en la sangre; por eso es ideal para la recuperación de deportistas o personas con gran desgaste físico o emocional.
. Rápidamente digerible