Jamón Serrano

Al Centro
Typography

El jamón serrano es centro de mesa en muchas catas de vino debido a su alto porcentaje de sal y su sabor fuerte se marida con muchos vinos tintos, es un alimento obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo o paletilla cuando se obtiene de las patas delanteras. 

Se llama serrano por la costumbre de curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan la curación.

El cerdo puede ser de raza blanca o bien de la raza llamada ibérica. El jamón de este último es llamado jamón ibérico, y jamón de bellota cuando, este último ha ingerido cierta cantidad de bellota durante el período de engorde, y las paletas de cerdo Duroc son un tipo de jamón más infiltrado y con más grasa dorsal que el jamón de cerdo blanco.

Otra clase de jamón serrano es el "jamón de Jabugo", procede del pueblo de Jabugo situado en Huelva, Andalucía, España. Su microclima único: calurosos veranos, fríos inviernos carentes de nieve y hielo, seco por el día y húmedo de noche, hacen de Jabugo un lugar privilegiado y único para elaborar los mejores productos ibéricos.

Jamón serrano se sobreentiende que no se trata de jamón serrano de cerdo ibérico, sino de jamón serrano de cerdo blanco, más barato.