El mestizaje en la comida mexicana

Tips de Sabor a México
Typography

La comida mexicana es muy variada y contiene muchos ingredientes que no se encontraban aquí, podemos decir que la comida mexicana es rica en nutrientes e imaginación, ya que además de crear deliciosos platillos con lo que se presentó en la época prehispánica, también se renovaron e incorporaron ingredientes extranjeros en la época de la conquista.

Empezamos con los españoles, aficionados al chile, a la tortilla, al frijol, al cacao, al guajolote y a los quelites en el tiempo de la conquista, pero así como ellos excitados por los diversos sabores, los indígenas incorporaron el aceite y otras grasas, además del vino y el vinagre. Aquí es donde se refina la comida y se enriquece culturalmente, y el chocolate ya no sirve como moneda, y se convierte en la bebida de los curas y señoritas, servido con leche espumante y con azúcar.

Los tamales serán más suaves y esponjosos porque se les ha añadido manteca, usan las tortillas como siempre y se deforman para crear tostadas, garnachas, sopes, pellizcadas, etc.

En los conventos ya edificados debido a la conquista, hubo frailes que les mostraron a los indígenas otros cultivos y otras técnicas de conservación y preparación de alimentos. Los conventos de monjas aparecidos hacia el siglo XVII, aportaron a la comida mexicana, como principal contribución los primeros postres y el refinamiento de moles.