El 4 de julio de 1924 en Tijuana, Alessandro Cardini creo uno de los platillos más famosos en el mundo, la ensalada Cesar, llamado así en homenaje a su hermano Cesar Cardini, cuando este falleció.
Cesar Cardini pidió a su hermano Alessandro que crease un plato para el restaurante que manejaba, con su nombre. Al paso de los años el platillo se hizo famoso y le cambió el nombre para perpetuar la memoria de su hermano.
Lo que nadie discute es que en la receta original, Cardini no utilizó anchoas; la salsa inglesa tiene anchoas y de ahí su sabor; y que utilizó limones, no vinagre; y cogollos de lechuga, no la cabeza entera; y que escalfó los huevos. Tampoco se discute que su posterior difusión se deba a que, cuando los Cardini se mudaron nuevamente a Los Ángeles en 1948, comenzaron a vender el aderezo embotellado.
Y de esta forma, un plato de accidental origen llegó a convertirse en la ensalada más popular del mundo y en 1953 fue declara por la Societé des Epicures la más grande receta de América en 50 años.
Otro platillo de combinaciones y origen mexicano.