Uso de la servilleta y cubiertos en la mesa

Tips de Sabor a México
Typography

Si vas asistir a una cena formal es muy importante que tengas en la mente estos puntos para la hora de la cena.

El uso de la servilleta, se  considera formalmente iniciada la cena en cuanto la anfitriona toma su servilleta.

La servilleta se desdobla en dos (nunca completamente, ni a la vista de todo el mundo) y se coloca sobre las rodillas. No es de buen gusto meterse una punta de la servilleta en el chaleco, la blusa o el cinturón, ni anudarla alrededor del cuello.

La servilleta puede usarse cuantas veces se necesite durante la comida y es obligatorio hacerlo antes de tomar agua o vino.

Se declara formalmente terminada la comida cuando la anfitriona coloca la servilleta a su derecha e indica claramente a los invitados dónde se tomará el café. Esta vez, la servilleta no se dobla como estaba al principio, pero tampoco se deja de manera desordenada.

Ahora vamos a pasar al manejo de los cubiertos, la regla general es que los cubierto se utilizan de afuera hacia adentro, los últimos en ser usados serán los que estén más cerca del plato. Existen dos tipos de estilos para usar los cubiertos:

El estilo europeo, el tenedor se sostiene con la mano izquierda  todo el tiempo, con las púas hacia abajo. En la mano derecha se sostiene el cuchillo, con el filo hacia abajo. Además de servir para cortar la carne, éste ayuda a colocar los alimentos sobre el tenedor. Algunos alimentos, como el arroz, pueden apilarse en el tenedor o bien darse la vuelta a éste momentáneamente y, usándolo como cuchara, recogerlos con ayuda del cuchillo. En ambos casos, los cubiertos deben colocarse en forma angular, no paralela, porque al levantar los codos se molesta a los vecinos de mesa.

El estilo norteamericano, el tenedor se maneja con la mano izquierda al cortar los alimentos y el cuchillo con la derecha, pero al llevar la comida a la boca, el tenedor pasa a la mano derecha (volteando las puntas hacia arriba), mientras el cuchillo descansa en el borde del plato y la mano izquierda en el regazo. Cuando se necesita cortar de nuevo, el tenedor regresa a la mano izquierda. Aunque el tenedor puede cambiar de mano, este cambio se limita a lo imprescindible. En algunos lugares se acostumbra descansar el brazo izquierdo en el regazo mientras se maneja el tenedor con la mano derecha, pero esto no es bien visto por la mayoría.

El uso del cuchillo, su manera de manejarse es general, se sujeta de manera que el mango quede oculto en la palma de la mano, con el filo hacia abajo; el dedo índice presiona el dorso del cuchillo, pero sin llegar a tocar la hoja; el pulgar y el dedo medio lo sostienen por los lados, mientras los dedos restantes se doblan ligeramente.

El filo del cuchillo siempre se dirige hacia el centro del plato: desde su colocación en la mesa, mientras se está comiendo, cuando descansa en el plato, al finalizar la comida.

El cuchillo, bajo ninguna circunstancia, se lleva a la boca.

Para el pescado se debe utilizar exclusivamente un cuchillo especial en forma de pala, que no tiene sierra o filo cortante. Con él se separan las espinas centrales y todas las que se lleguen a encontrar.

El uso de la cuchara, se sujeta con la mano derecha, exactamente igual que el tenedor cuando se maneja solo. Debe sostenerse por el extremo del mango.

El movimiento de la cuchara cuando se "recoge" el alimento debe ser del comensal hacia el centro de la mesa, sin llenarla demasiado para que no se escurra en el trayecto del plato a la boca.

La cuchara se lleva horizontalmente a la boca cuando contiene consomé y ligeramente inclinada si es sopa o crema.

Al terminar de tomar la sopa, la cuchara se deja en el plato hondo que contenía aquélla, pero en el caso del consomé se deja en el plato llano en que está colocada la taza. Si el consomé tiene trocitos de pan, se comen con la cuchara.

Al tomar una cucharada de café o sopa, no es correcto soplar sobre ella. Debe esperarse a que se enfríe sola.

Las cucharillas se emplean en ciertos postres para recoger el almíbar, aunque se haya usado previamente el tenedor. En cambio, con el café, la cucharilla sólo se emplea para remover el azúcar y una vez agitado el líquido se deja en el plato que trae la taza, aun cuando después haya que volver a utilizarla si se quiere agregar más azúcar. Nunca se toma una taza de café a cucharaditas.

Cuando se hace una pausa durante la comida, los cubiertos deben descansar sobre el plato formando un ángulo (vea dibujo). Está muy mal visto el hábito de dejar los cubiertos con el mango reposando sobre la mesa y las puntas en el plato. Una vez que los cubiertos se han levantado de la mesa para ser utilizados, ya no la vuelven a tocar para nada.

Al terminar de comer, se dejan los cubiertos uno junto al otro en forma paralela, para dar un aspecto de orden y limpieza al plato vacío y evitar que los mismos caigan al suelo o sobre la mesa cuando el mesero retire el servicio.

No olvides que lo importante es que la pases bien en la cena.