El término de Baño María es una técnica muy utilizada en la cocina mexicana, que consiste en cocinar o calentar un alimento en un recipiente dentro de una cacerola con agua.
Esto se hace para que el calor del agua caliente o cocine el alimento y este no esté expuesto directamente al fuego. En Sabor a México te damos algunos consejos para utilizar esta técnica.
La cocción del Baño María debe iniciar pre calentando el agua, ya que si pones todo al mismo tiempo, no obtienes el mismo resultado.
Es importante poner en el fondo de la cacerola un trapo y después agregas el agua. La finalidad del trapo es para que el recipiente que vamos a poner a baño maría no se mueva y que no se suba el agua.
El baño maría no debe ser con mucha agua, ya que debes tomar en cuenta que cuando pongas el tu recipiente se sube el agua y hay que evitar que se desparrame por los lados.
Si quieres poner el Baño María en el horno, es importante que pongas cascaras de huevo vacias en la superficie de la cacerola antes de agregar el agua, esto se hace para que no salpique durante la cocción o calentamiento.
Estos son algunos tips para cocinar o calentar a Baño María.