Todos colocamos el Pan de Muerto en nuestras ofrendas y lo degustamos con café o chocolate pero sabes de dónde viene esta tradición, aquí en Sabor a México te vamos a platicar de donde viene el tradicional Pan de Muerto que gusta a todos.
Su origen se remonta a la época prehispánica, desde entonces se utiliza para las ofrendas solo que se preparaba con semillas de amaranto molidas, tostadas y se cuenta que se bañaba con sangre de las personas sacrificadas en honor a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl . Este Pan de Muerto se dejo de elaborar durante la conquista española en México, ya que los españoles rechazaron ese ritual e iniciaron la elaboración del pan de trigo, con forma de corazón, bañándolo de azúcar y pitándolo de rojo, era una forma pintoresca hacia la muerte además de que se comían el pan.
Pero también es importante explicar la forma de elaboración del Pan de Muerto que consiste en que la parte superior (la bolita) representa un cráneo y las canillas son los huesitos cuya forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.
Conforme ha pasado el tiempo el Pan de Muerto mostro diferentes formas de preparación por ejemplo en el Distrito Federal y centro de México las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar. Pero en el estado de Michoacán lo elaboran con el pan de hule, que de color moreno brilloso, forma redonda, y tienen algo curioso le ponen dedicatoria.
En Puebla se elabora de manera sencilla con ajonjolí o azúcar roja. Pero por ejemplo en Oaxaca ofrecen las regañadas que es un pan de pasta hojaldrada.
Estos son solamente algunos ejemplos de los diferentes panes de muerto que se preparan en algunos lugares de la Republica Mexicana.