Es una legumbre que per pertenece a la Familia de las Fabaceae o Papilonaceae, cultivada desde hace unos 8000 a 9000 años, por ello se le considera uno de los cultivos más antiguos, y crece en vainas que contienen una o dos semillas.
Hay dos formas de semilla de acuerdo al tamaño las semillas de fruto grande que tiene un tamaño de 15 a 20 mm y sus semillas de 7 a 8 mm. Las flores que provienen de este tipo de planta tienen coloraciones blancas y las semillas de fruto pequeño que tienen un fruto que alcanza un tamaño de 7 a 15 mm y sus semillas de 3 a 7 mm y tienen forma aplanada. El tamaño de la planta alcanza una altura de 35 cm como máximo y sus flores son de color azulado.
Hay diferentes tipos de lentejas:
Armuña: Es de color verde claro con un tamaño de 8 a 10mm de diámetro.
Pardina: Son de color pardo y tamaño de 4 a 6mm.
Verdina: Es de color verde a verde amarillento y con puntaciones color negro.
Lentejón: Pertenece al género de plantas con raza macrosperma; es de color verde amarillento y con algunas tonalidades descoloradas. Su tamaño es de 7 y 9 mm.
Es un alimento muy económico y rendidor. Bajo en calorías además, cocinarlas es fácil y rápido ya que no necesitan ser remojadas con anterioridad y están listas en 20 a 30 minutos de cocción, se pueden preparar en sopas, estofados y guisos. Se caracterizan por absorber fácilmente los sabores. Contienen propiedades medicinales ya que es emoliente y resolutiva.
Se utiliza también como planta forrajera para alimentación de ganado.