Receta Pan de Muerto

Repostería Mexicana
Typography
Pan de México

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más importantes de nuestro país y durante los últimos años su belleza y significado ha logrado traspasar las fronteras de México al mundo.

Esta alegre y colorida celebración, proviene de los rituales prehispánicos de la época de la Conquista y celebra el momento en donde las almas de los seres fallecidos regresan para convivir con los vivos.

El Pan de Muerto, elaborado tradicionalmente desde octubre para estar listo el 2 de noviembre durante la celebración a los Fieles Difuntos, es el alimento que no puede faltar en esta época por ser uno de los símbolos más importantes dentro de los altares de muertos. Además, se caracteriza por ser el pan favorito de muchos mexicanos.

Hoy en día, existen diferentes tipos de pan de muerto, pero si lo que quieres es sorprender a tus familiares a la hora de poner el altar, te recomendamos seguir esta sencilla receta que podrás preparar con tu licuadora de alto rendimiento Vitamix.

Tip: acompáñalo con un rico chocolate caliente

¡Estamos seguros de que les encantará!

Los Ingredientes

60 g (¼ de taza) de mantequilla derretida

60 ml (¼ de taza) de leche tibia

60 ml (¼ de taza) de agua tibia

1¼ cucharaditas de levadura activa seca

3 tazas (375 g) de harina común

2 huevos grandes

2 cucharaditas de semillas de anís

½ cucharadita de sal

50 g (¼ de taza) de azúcar

2 cucharaditas de ralladura de naranja

Instrucciones

En un tazón pequeño, combine la mantequilla derretida, la leche tibia, el agua tibia y la levadura. Deje que actúe durante 5-8 minutos o hasta que adquiera una consistencia espumosa.

Introduzca los huevos, la mezcla de la levadura, las semillas de anís, la ralladura de naranja, la sal y el azúcar en el vaso de la Vitamix. Cierre bien la tapa.

Seleccione la velocidad 1 y encienda la máquina. Incremente rápidamente la velocidad hasta 6 y licúe durante 30 segundos. Detenga la máquina.

Seleccione la velocidad 6 y retire el tapón de la tapa. Comience a pulsar el interruptor de encendido/apagado y agregue 60 g (½ taza) de harina a través de la abertura del tapón de la tapa.

Continúe pulsando mientras añade toda la harina, 60 g (½ taza) a la vez.

Una vez añadida la harina, siga pulsando hasta que se haya formado una bola con la masa y ésta se desborde por los lados del vaso. Retire la masa del vaso, colóquela sobre una superficie de trabajo enharinada y amase de 2-3 minutos hasta que la masa se ponga elástica.

Coloque la masa en un tazón ligeramente enaceitado y cubra con una toalla de cocina húmeda. Ponga el tazón en la parte más caliente de su cocina y deje que la masa se esponje durante 1 a 1½ horas o hasta que haya duplicado su volumen.

Forme 4 panes individuales grandes y decórelos con la masa como desee.

Coloque los panes en una bandeja de aluminio recubierta y hornee en el horno a 175°C (350°F) durante 35 minutos.

Glaseado

Ingredientes

50 g (¼ de taza) de azúcar

1 cucharada de ralladura de naranja

¼ de taza (60 ml) de jugo de naranja

Instrucciones

Mientras los panes se están horneando, combine en una cacerola pequeña el resto del azúcar con la ralladura y el jugo de la naranja y deje que hierva. Cocine durante 2 minutos para crear el glaseado.

Más o menos a la mitad del tiempo de horneado, saque los panes del horno y barnícelos con la mitad del glaseado. Gire la bandeja y métala de nuevo en el horno para que continúe el resto del tiempo de horneado.

Una vez que los panes estén listos, barnícelos con el resto del glaseado y permita que se enfríen durante 10-15 minutos antes de servirlos.

Receta otorgada por Vitamix