En Sabor a México nos encanta compartirte platillos tradicionales como El Chilaxtle que tiene una combinación de nopal con cerdo, chiles, ajonjolí y muchos más que le dan un sabor único.
Los Ingredientes para preparación de 6 porciones:
400 gramos de nopales
5 chiles anchos
200 gramos de chile seco
600 gramos de carne de cerdo, ya cocida en agua con sal y cortada en trozos
50 gramos de ajonjolí
3 dientes de ajo, picado finamente
2 cebollas medianas, en trozo
2 hojas de laurel
½ taza de manteca
1 rama de Canela
Sal, al gusto
La Preparación:
Vamos a comenzar desvenando los chiles secos y reservamos las semillas del chiles y las vamos a poner a dorar junto con el ajonjolí en un comal y reservamos.
Después en una cacerola ponemos la carne de cerdo con agua y sal para cocerla. Ya que esta cocida la cortamos en trozos pequeños y reservamos.
Los nopales los ponemos con un poco de aceite a cocer, ya que estén listos los reservamos.
Los chile secos desvenados los ponemos a asar en el comal un poco por ambas lados y después lo ponemos en agua para suavizarlos.
El siguiente paso es preparar el adobo así es que vamos a poner en la licuadora los chiles secos con el agua donde los pusimos a suavizar, ½ cebolla en trozo, 2 diente de ajo, la rama de canela, dos hojas de laurel, agregamos las semillas y el ajonjolí doradas y por últimos le ponemos un poco del caldo donde cocimos la carne de cerdo y licuamos. Ahora vamos agregar esta mezcla (sin colar) a la olla donde están los nopales y lo dejamos sazonar hasta que cambie de color como café y ya que está bien sazonado agregamos la carne de cerdo y listo para servirlo.
Lo puedes acompañar con arroz blanco y unas tortillas de maíz, no sabes que delicia.