Receta de Zacahuil

Platos Fuertes
Typography

Es uno de los platillos típicos más ricos y abundantes de México, este gigantesco tamal te quitará sí o sí el apetito, aquí te compartimos la receta para 60 personas para lo cual necesitas:

12 Kilos de masa seca (algo martajada)

700 Gramos de chile ancho

150 Gramos de chile guajillo

120 Gramos de chile pasilla

130 Gramos de cebolla asada

4 Cabezas de ajo asadas

6 Kilos de manteca de puerco

50 Gramos de polvo de hornear

1 Guajolote o pavo grande (6-8 Kilos)

6 Kilos de carne de puerco abierta como para milanesa o falda

1 Canasto de carrizo de 40 cm. de alto por 45 cm. de ancho

40 Hojas grandes de plátano asadas y mojadas

10 Pencas de maguey

2 Cuerdas largas (6 metros aproximadamente) para amarrar

sal

La Preparación:

Se parte el guajolote en piezas y se pone a cocer en 4 litros de agua y dos cucharadas de sal hasta que suelte el primer hervor.

Los chiles se desvenan y remojan en agua caliente. El ajo y la cebolla se muelen con los chiles, se fríen en 5 cucharadas de manteca y 1 cucharadita de sal, se les agregan 2 tazas de agua y se dejan hervir por 5 minutos.

A la masa se le revuelve el polvo de hornear, caldo de guajolote, el resto de la manteca, 2 cucharadas de sal y el agua donde se remojaron los chiles. Se bate bien, debiendo quedar la masa suave, y se deja reposar 2 horas.

La canasta se forra por dentro con hojas de plátano, se humedecen bien debiendo dejar parte fuera para poder envolver el zacahuil.

En el fondo y los lados de la canasta se pone una capa de masa de 2 cm. de grueso; encima se le pone salsa; después una capa de carne delgada de puerco cruda y espolvoreada de sal; luego salsa y más masa, la carne de guajolote bien repartida y bañada con salsa, y así sucesivamente, alternando carne, salsa y masa, se tapa con las hojas. Con las restantes se envuelve la canasta y se amarra bien. Se cuece en horno de barbacoa muy caliente poniendo pencas de maguey encima de la lumbre y sobre estas la canasta cubriéndola con más pencas y tapando el hoyo con tierra y lumbre encima. Se puede poner el horno a las 7 de la noche y se deja cocer durante toda la noche, para tomarse en el almuerzo.

Sírvelo en porciones individuales.