Los Frijoles son un ingrediente básico de nuestra gran gastronomía, es por eso que a Sabor a México te damos una forma muy original de prepararlos.
Los Ingredientes:
1 kilo de frijol peruano, bien lavado
2 cebollas, finamente picada
3 chiles verdes, picados
6 jitomates grandes, picados
500 gramos de tocino, picado
500 gramos de chorizo, cortado en cubitos de 1 cm
500 gramos de jamón de cerdo, cortado en cubitos de 1 cm
2 cervezas de 355 mililitros cada una
1 lata chica de rajas de jalapeños en escabeche
1 manojo de cilantro, lavado y picado
3 cucharadas de aceite
Sal, al gusto
La Preparación:
Coloca los frijoles en una olla grande a fuego alto con suficiente agua como para cubrirlos. Deja que hiervan durante 5 minutos, tapa y cocina a fuego medio hasta que se hayan ablandado un poco, aproximadamente 2 horas. A este punto puedes agregar un poco de sal, pero procura no excederte ya que las carnes frías tienen un alto contenido de sodio. Agrega agua conforme sea necesario para evitar que se sequen.
Calienta 3 cucharadas de aceite en un sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla picada y cocida hasta que se haya acitronado, aproximadamente 5 minutos. Incorpora el chile verde picado, luego el jitomate y cocina hasta que todo se haya frito bien, entre 15 y 20 minutos. Reserva.
En otro sartén grande y limpio, cocina el tocino a fuego medio hasta que se haya dorado y esté crujiente. Dependiendo del tamaño del sartén, puede tomar entre 7 y 10 minutos. Retira del sartén y reserva. Agrega el chorizo al mismo sartén y cocina junto con la grasa del tocino hasta que se haya dorado, pero no quemado, aproximadamente 10 minutos. Retira del sartén y reserva. Agrega el jamón al mismo sartén y cocina en la grasa del chorizo hasta que tome un color café, entre 5 y 7 minutos. Retira del sartén y reserva.
Una vez que los frijoles se han ablandado un poco, vierte la salsa de jitomate y las carnes doradas dentro de la olla. Agrega la cerveza, chiles jalapeños con su jugo y verduras y cilantro picado. Cocina a fuego lento hasta que los sabores se hayan incorporado perfectamente y los frijoles ablandado lo suficiente como para comerse, aproximadamente 1 hora.
Los puedes acompañar con Carne Asada y con arroz.